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Arquitectos: Architectopia, Arkitekter Uten Grenser, Jan Kazimierz Godzimirski
- Año: 2019
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Fotografías:Jan Kazimierz Godzimirski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eco Moyo Education Center es una organización benéfica noruega / keniana que trabaja para aumentar la calidad de vida de los niños desfavorecidos. A partir de esta fecha, la organización ofrece educación gratuita para más de 200 niños en la aldea de Dzunguni, que se encuentra en una zona rural en la región costera del condado de Kilifi en Kenia. Durante los últimos 5 años, la escuela ha sido administrada por donaciones recibidas de patrocinadores individuales. La iniciativa única basada en artistas - "Subasta Eco Moyo" es una recaudación de fondos anual iniciada por el artista de la plantilla Martin Whatson y el coleccionista de arte Fredrik B. Haukebøe y es el mayor contribuyente al proyecto.
A lo largo del crecimiento de la escuela, varios edificios únicos han surgido a través de un conjunto de colaboraciones diferentes entre las instituciones noruegas y la fuerza laboral local de la aldea que la rodea. En el otoño de 2019, Arkitekter uten grenser Norge (AUG), Architectopia, Jan Kazimierz Godzimirski y Eco Moyo Education Center se unieron para diseñar y construir dos aulas nuevas de jardín de infantes para la escuela.
Durante el proceso de diseño fue importante utilizar el conocimiento local y los recursos disponibles en las cercanías de la escuela: se contrataron albañiles locales en la construcción de la base y se contrataron carpinteros tradicionales para la estructura de madera. La madera provenía de un bosque de casuarina cercano, y las piedras de coral utilizadas en la fundación también se extrajeron cerca.
Los dos materiales de construcción principales inspiraron un diseño que consta de dos superficies horizontales y paralelas enmarcadas por 3 paredes opacas y 2 pantallas que definen el espacio principal de actividad de cada edificio: el piso de concreto baja gradualmente hacia el paisaje existente y el techo de sisal se extiende hacia afuera a los cuatro lados de cada edificio. El espacio aumentado se convierte en un lugar de transición donde varias actividades pueden tener lugar a la vez. Por ejemplo, frente al campo de fútbol hay un conjunto de dos pasarelas que se pueden usar para observar los juegos. El ligero desplazamiento de los dos edificios genera aún más un espacio que se convierte en un punto de reunión natural.
Los techos de metal corrugado en cada edificio son una estructura simple pero efectiva. Las columnas se extienden hacia arriba llevando cuatro vigas de casuarina que están cubiertas por casuarinas más delgadas que llevan las láminas de metal. La pendiente simple e ininterrumpida se abre hacia la dirección predominante del viento, el sur. Los techos cubiertos de sisal atrapan el calor que irradia desde el techo y permite un espacio fresco y ventilado debajo. Los dos techos también se inclinan hacia los tanques de agua 2 + 3 y pueden almacenar hasta 25,000 litros de agua que es muy necesaria en la estación seca. Las estructuras para los tanques de agua encierran el gran espacio abierto detrás del jardín de infantes.
Además, el espacio interior está definido por dos pantallas de sisal y tres paredes de makuti, un material de paja local hecho de hojas de palma secas. Estas pantallas brindan privacidad a las aulas y al mismo tiempo preservan parte de la conectividad con el paisaje, la naturaleza o los arbustos circundantes. Las paredes de makuti, por otro lado, protegen el interior de las fuertes lluvias y al mismo tiempo proporcionan superficies prácticas para muebles o para sujetar el trabajo de los estudiantes.